Escrituras en CABA 2022: Tendencia Positiva 2023

Las escrituras en CABA han aumentado en 2022, sosteniendo una tendencia positiva 

Si bien el mercado inmobiliario argentino, y principalmente en la ciudad autónoma de Buenos Aires observa un leve crecimiento en el año 2022 respecto al 2021.

Aún nos encontramos frente a números bastante bajo respecto a la media de la etapa prepandemia.

Escrituras CABA 2022 . Tendencia Positiva
Escrituras CABA 2022 . Tendencia Positiva

Es importante destacar que en el periodo enero 2021 a Octubre2021 Se escrituraron 23399 inmuebles y en el mismo periodo en el año 2022 fueron 25861 las propiedades escrituradas .

Dejando constancia que en todo 2021 (incluido noviembre y diciembre) se escrituraron 29525 propiedades.

Esto marca casi con seguridad que, con la tendencia proyectada en los meses aún no computados en la comparativa, me refiero a noviembre y diciembre 2022. Ver

Este año cerrará con una tendencia de un leve crecimiento a nivel global.

Lejos de la media histórica. Escrituras 2022

Tomando como un año testigo el 2018 con 55457 escrituras, observamos que ese año superó ampliamente tanto en el 2021 como el 2022.

Crece el numero de escrituras

Es importante destacar que si retrocedemos en el tiempo nos encontraremos en la primera década de este siglo con años donde el promedio ha sido superior a las 7000 escrituras.

aunque la proyección del crecimiento observado sea leve no deja de ser una buena noticia que remite a un acomodamiento paulatino del mercado inmobiliario argentino en la ciudad de Buenos Aires.

Los meses con mas y menos escrituras. Número de escrituras

Enero y febrero como es característico del mercado inmobiliario argentino son los meses de menor cantidad de escrituras en todo el año tanto 2021 como 2022 no han sido la excepción.

Destacando y los 2 primeros meses de 2022 han sido los peores en cantidad de escrituras de los últimos 10 años .

Esta tendencia está relacionada al verano, las vacaciones tanto de algunas de las partes como la de los profesionales que intervienen.

Aunque vale señalar, cómo lo hemos desarrollado en diferentes columnas, que el nivel de búsqueda de actividad en los principales portales de venta de inmuebles, incluso se ha incrementado durante el verano.

Es decir, la gente no se desconecta su objetivo claro y concreto es comprar, concretando operaciones en una etapa post vacaciones.

En otro orden de cosas, los meses de agosto y septiembre en los periodos en análisis han sido los meses que más inmuebles se han escriturado.

Diciembre también suele ser un mes donde se concretan gran cantidad de operaciones y lo veremos cuando el colegio público escribanos publique la información en su sitio oficial.

El mercado inmobiliario Argentino comienza a recuperarse ?

La demanda retenida o mejor dicho las desiciones posdatadas de los ultimos cuatro años por las diferentes crisis de que sufrió el mercado ( ver la suma de todas las crisis), provocó un efecto en algunos sectores.

Logrando emerger definiciones que con elpaso paso del tiempo y la larga espera se transformaron en impostergables.

Como lo he planteado en varias columnas a lo largo de este año, el comprador cuenta hoy con un escenario inedito para hacer interesantes inversiones.

Un stock diponible nunca antes propuesto en la historia del Real Estate Argentino y valores sumamente atractivos que no van a continuar en baja sino que comienzan a consolidarse.

La pandemia de COVID-19 ha tenido un impacto significativo en el mercado inmobiliario en todo el mundo. En algunos lugares, ha habido una disminución en la demanda de propiedades debido a la incertidumbre económica y la falta de confianza en el futuro. También ha habido un aumento en la oferta de propiedades debido a la necesidad de algunas personas de vender rápidamente para obtener efectivo.

En algunos lugares, la pandemia ha llevado a un aumento en el precio de las propiedades debido a la mayor demanda de propiedades en áreas con espacio al aire libre y casas más grandes que pueden ser utilizadas como oficinas en el hogar. También ha habido un aumento en el interés por propiedades ubicadas en áreas rurales debido a la necesidad de trabajar desde casa.

Sin embargo, en otras áreas, la pandemia ha llevado a una disminución en el precio de las propiedades debido a la menor demanda y la mayor oferta. También ha habido una disminución en la actividad del mercado debido a las restricciones de viaje y a la necesidad de mantener distancias sociales.

En general, el impacto de la pandemia en el mercado inmobiliario ha sido mixto y ha variado según la ubicación y las condiciones económicas locales.

Por Diego Migliorisi

 

Lea más

Tendencias del mercado inmobiliario para para el 2023

Venta de inmuebles en los niveles de la prepandemia 2019

Mejores y peores mercados de lujo 2023

Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, Escrituras en CABA, 

Deja un comentario