Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino 2024

Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino 2024: Una Visión de Futuro

Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino 2024
promo.com

En Argentina, el mercado inmobiliario se enfrenta a una serie de desafíos que complican tanto a compradores como a vendedores. Entre los principales se encuentran:

  1. Cepo al dólar: La restricción en la compra de divisas extranjeras limita severamente la capacidad de ahorro y transacción, afectando especialmente al mercado inmobiliario, tradicionalmente dolarizado.
  2. Escasez de créditos hipotecarios: En comparación con otros países, en Argentina los créditos hipotecarios son escasos y sus condiciones, muchas veces, inaccesibles para la población. Esto frena el acceso a la vivienda propia y el desarrollo del sector.) falta de créditos hipotecarios: los grandes países del mundo crecieron gracias al orden y a las posibilidades que se le daba a la gente para poder progresar mediante créditos hipotecarios posibles, reales y pagables. No es lo mismo ofrecer un crédito cuya cuota es impagable y llevan al tomador del crédito a vivir indignamente o apretado, que teniendo la posibilidad de vivir dignamente ir pagando día tras día aparte de su inmueble. Ya sea su primer vivienda, su vivienda vacacional o para colocarla en alquiler , su local comercial, oficina o industria. Es fundamental poner en marcha este motor de la economía para el desarrollo nacional y potenciar el federalismo
  3. Inflación: Este fenómeno erosiona el poder adquisitivo y la capacidad de planificación a largo plazo, vital en el mercado inmobiliario.
  4. Falta de incentivo a la inversión:: Las cargas fiscales elevadas y la complejidad burocrática desincentivan la inversión en el sector. el sistema impositivo argentino tanto para los ciudadanos locales como internacionales están en marzo en burocracias y altas cargas impositivas las cuales deberían reverse para simplificar la inversión en la Argentina en bienes raíces y en construcción.
  5. Ley de alquileres: La actual normativa ha generado incertidumbre y desincentivo para los propietarios, afectando negativamente la oferta de inmuebles en alquiler.
  6. Seguridad jurídica y previsibilidad: La constante modificación de reglas y falta de garantías jurídicas genera incertidumbre, afectando la inversión a largo plazo.deben arbitrarse todos los medios jurídicos, legislativos y administrativos para garantizar la seguridad jurídica, la previsibilidad y la confianza en el mercado inmobiliario argentino. El derecho constitucional sí a la propiedad privada es un estandarte que debe ser respetado siempre. Pero la el cambio de las reglas de juego constantemente genera incertidumbre, imprevisibilidad, y temor en las personas que quieren disponer los ahorros de toda su vida para invertir en inmuebles en la Argentina.

Cinco Claves para Reactivar el Real Estate en Argentina

Para impulsar el sector inmobiliario, el Poder Ejecutivo y Legislativo deben enfocarse en:

  1. Flexibilizar el mercado cambiario: Permitir mayor libertad en la compra de divisas para facilitar las transacciones inmobiliarias.
  2. Promover créditos hipotecarios accesibles y realistas: Implementar políticas que posibiliten el acceso a la vivienda a través de créditos viables para una mayor porción de la población.
  3. Controlar la inflación: Estabilizar la economía para proteger el ahorro y la inversión a largo plazo.
  4. Simplificar el sistema impositivo y reducir burocracias: Fomentar un ambiente más amigable para los inversores y propietarios.
  5. Derogar la Ley de Alquileres: Buscar un equilibrio que proteja tanto a inquilinos como a propietarios. Debe sancionarse una nueva norma que genere previsibilidad en el invesor y en el propietario , que permita la libertad de contratación e incentivos mediante programas especiales para la inversión de inmuebles para renta.  Las prohibiciones y restricciones a la libre contratación siempre han tenido resultados negativos . El problema de la actualización esta intimamente relacionado con el contexto inflacionario que debe resolverse indefectiblemente para la recuperación y crecimiento de este segmento , como asi tambien todo lo que afecta la micro y macroeconomia.
  6. Incentivo a la inversión extranjera: debe desarrollarse un programa integral para la inversión de capitales extrajeros en inmuebles y desarrollos en Argentina mediante inversión genuina directa y sistemas de creditos internacionales coordinados entre el inversor y orgenismos de credito internacional. El estado debe garantizar el cumplimiento del sistema de inversion para brindar confiabilidad en millones de inversores que pueden venir a la Argentina.

La Inversión Inmobiliaria: Un Compromiso con el Futuro de Argentina

Invertir en inmuebles en Argentina no solo representa una opción conservadora frente a la volatilidad económica, sino también un acto de fe en el futuro del país. Construir y desarrollar propiedades es una manera de contribuir al crecimiento y estabilidad nacionales.

Integración de Nuevos Actores en el Sector Inmobiliario

Es fundamental ampliar el espectro de participantes en el mercado inmobiliario. Facilitar el acceso al crédito y mejorar las condiciones para invertir pueden atraer a un grupo más amplio de inversores y compradores, impulsando así la construcción y el desarrollo de diversas regiones del país. Esto, a su vez, contribuiría al fortalecimiento de las economías locales y a la creación de empleo.

Visión de Futuro

Argentina posee un enorme potencial en el sector inmobiliario, pero es esencial que se implementen políticas que generen confianza y proporcionen las herramientas necesarias para su desarrollo. Con medidas adecuadas y un enfoque en la estabilidad y el crecimiento, el mercado inmobiliario no solo puede prosperar, sino también convertirse en un pilar fundamental para el progreso económico y social de Argentina

diego migliorisi

Por Diego Migliorisi  

Ver más noticias:

Terrenos 2023 : Oportunidad de Oro en Tiempos de Incertidumbre

Propiedad privada y ley de alquileres 2023 en crisis

 

Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate. Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.Desafíos y Obstáculos del Real Estate Argentino.

Optimized with PageSpeed Ninja