Edificios sin encargado
Los pros y contras de vivir en edificios sin encargado
Vivir en un edificio sin portero o encargado tiene sus pros y contras.
Pros:
- Mayor privacidad: Al no tener un portero o encargado, no tendrás a alguien vigilando cada vez que entres o salgas del edificio, lo que te brinda mayor privacidad.
- Menores costos de mantenimiento: Los edificios que no cuentan con un portero o encargado, suelen tener gastos de mantenimiento más bajos, ya que no es necesario pagarle un salario a alguien que realice esas tareas.
- Menor costo de la cuota de mantenimiento: Al no tener un portero o encargado, la cuota de mantenimiento del edificio puede ser más baja, lo que podría representar un ahorro significativo.
Contras:
- Seguridad: La ausencia de un portero o encargado puede disminuir la seguridad del edificio, ya que no habrá alguien que controle el acceso y salida de personas y pueda detectar situaciones sospechosas.
- Mayor responsabilidad: Al no haber un encargado o portero, los residentes deben asumir más responsabilidad en el mantenimiento y limpieza del edificio, lo que podría generar conflictos entre vecinos.
- Problemas con las entregas: Si no hay un portero o encargado, puede ser complicado recibir entregas o paquetes en el edificio, ya que no habrá alguien que los reciba.
La decisión de vivir en un edificio sin portero o encargado dependerá de las preferencias de cada persona y de su capacidad para asumir responsabilidades adicionales. Es importante evaluar cuidadosamente los pros y contras antes de tomar una decisión.
El precio de las propiedades
el precio de un inmueble no depende únicamente de si el edificio cuenta o no con un encargado o portero. Hay muchos otros factores que influyen en el precio, como la ubicación, el tamaño, el estado de conservación, la oferta y la demanda, entre otros.
Sin embargo, es posible que la ausencia de un encargado o portero pueda influir en el precio de los inmuebles en algunos casos. Por ejemplo, si la falta de personal de seguridad y mantenimiento en el edificio ha generado problemas de convivencia o de mantenimiento, es posible que los potenciales compradores o inquilinos perciban el edificio como menos atractivo y estén dispuestos a pagar menos por él.
En todo caso, es importante recordar que el precio de un inmueble es resultado de múltiples factores, y que la presencia o ausencia de un encargado o portero no es el único factor que influye en el valor del mismo.
Porque muchos edificios deciden no tener encargado
Una de las razones por las que algunos compradores y/o propietarios de departamentos prefieren edificios sin encargados es para reducir los gastos
Guillermo Doval, abogado y martillero publico afirma que “No hay una obligación de tener un encargado viviendo en el edificio o en otra casa. Los edificios deben tener una vivienda destinada para el empleado, pero no un trabajador a cargo. Por ejemplo en Europa, los vecinos que integran un consorcio se ponen de acuerdo para rotarse en la limpieza”
Ahorras un sueldo puede cosechar muchos problemas
Si un edificio no cuenta con un encargado que resida en el mismo, puede haber algunos problemas que los copropietarios puedan enfrentar. Algunos de ellos son los siguientes:
- Dificultades para coordinar trabajos de mantenimiento: En caso de que sea necesario realizar trabajos de mantenimiento, puede ser complicado coordinar el acceso al edificio para los trabajadores que lo realizarán.
- Problemas con la limpieza y mantenimiento del edificio: Si no hay un encargado que se encargue de la limpieza y el mantenimiento diario del edificio, es posible que los copropietarios deban asumir esas tareas y coordinarse para mantener el edificio en buen estado.
- Mayor inseguridad: Si no hay un encargado que vigile el acceso al edificio, puede haber un aumento de la inseguridad, lo que puede generar preocupación entre los copropietarios.
- Problemas con las entregas: Si no hay alguien que reciba las entregas o paquetes en el edificio, los copropietarios pueden tener dificultades para recibir sus paquetes.
- Dificultades para resolver problemas de convivencia: En caso de que surjan conflictos entre los copropietarios, puede ser complicado resolverlos sin la mediación de un encargado o un administrador de edificio.
- Problemas con en ascensor y servicios del edificio. ¿Quién ayudaría si se queda alguien encerado o se corta la energía eléctrica del sótano?
Este gran debate se viene dando desde hace años. ¿Vos que pensás se ahorra dinero y se empeora la calidad de vida?
Por Omar Cufré
- Con la Ley de Alquileres en duda se agravó la escasez de oferta de viviendas
- Decorar tu casa con obras de arte. 5 Consejos útiles
- Blockchain en Argentina: 5 claves para el mercado inmobiliario
- Los problemas del mercado inmobiliario Argentino en 2023
- Casas inteligentes 2034
Edificios sin encargado: Los 5 pros y contras de vivir sin personal.Edificios sin encargado: Los 5 pros y contras de vivir sin personal.Edificios sin encargado: Los 5 pros y contras de vivir sin personal.Edificios sin encargado: Los 5 pros y contras de vivir sin personal.Edificios sin encargado: Los 5 pros y contras de vivir sin personal.Edificios sin encargado: Los 5 pros y contras de vivir sin personal.Edificios sin encargado: Los 5 pros y contras de vivir sin personal