Venta de inmuebles está prácticamente en los niveles de la prepandemia 2019
En noviembre, la Ciudad de Buenos Aires sumó 3369 registros. Esto es 18,5% más que en el mismo mes del año pasado pero lejos aún de 2017

Las inmobiliarias conocieron tiempos mejores en materia de ventas. Sin embargo, no desprecian el movimiento -aún escaso- que tuvieron durante este año. Los datos de noviembre, indican que la cantidad total de las escrituras de compraventa de inmuebles, en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, tuvo una suba de 18,5% respecto del nivel de un año antes.
Venta de inmuebles. Niveles de prepandemia
En el undécimo mes del año, sumaron 3369 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas escaló un 37,3%, con $45.295 millones. Este nivel es prácticamente la mitad respecto de las escrituras que se hicieron en noviembre del año 2017 (6805). Pero si se comparan los once meses de 2022 con el mismo período de 2021, dan un alza de 15,9% con 29.500 escrituras, según los datos informados por el Colegio de Escribanos porteño.
El monto medio de los actos fue de $13.444.927 (US$79.612 de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 15,9% en un año en pesos, y en dólares bajó 27,4%. Las operaciones hechas con hipotecas, en tanto, siguen sin cambios. En noviembre, hubo 148 escrituras formalizadas mediante esta forma de compra. Por lo que la suba en ese sentido es del 1,4% respecto al mismo mes del año pasado. En la medición de los 11 meses acumulados, la caída es del 6,2% (1299 hipotecas).
Según el presidente del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge De Bártolo: “con 11 meses cumplidos, estamos alcanzando las 30 mil operaciones y todo hace suponer que el año completo quedará en niveles prepandemia de 2019”, señaló.
“ Es decir, una primera lectura indica que estamos recuperando muy paulatinamente la actividad. Por otro lado, siempre observamos que cuando hubo crédito hipotecario -prácticamente insignificante en estos tiempos-, los niveles se duplican a los números actuales y eso genera toda una cadena virtuosa para el mapa inmobiliario””, señaló el referente de los notarios porteños.
En la Provincia de Buenos Aires, en tanto, la cantidad de escrituras de compra y venta ya está cerca del promedio de últimos 22 años. Según el último dato disponible, el promedio de la serie en los acumulados de enero a octubre de cada año es de 83.222 operaciones. Y este año, con 71.550 en ese lapso, resultaron un 14,73% por debajo de ese promedio.
“Resulta evidente de que en la Provincia la baja de precios activó más la demanda que en la Ciudad de Buenos Aires. Con un ticket promedio más bajo que según informa el Colegio de Escribanos se ubica en los 21.667 dólares billete”, analizó el sitio especializado Reporte Inmobiliario.
En Gran Bs As ya se cumplieron cuatro años de bajas en los precios. La baja promedio para departamentos usados llegó al 41% siendo levemente más marcada que la que se dio en el resto del país.
Por Natalia Mucatelli
Fuente : Diario Clarin
venta de inmuebles
niveles de la prepandemia
mercado inmobiliario argentino
noticias real estate
venta de inmuebles
niveles de la prepandemia
mercado inmobiliario argentino
noticias real estate
venta de inmuebles
niveles de la prepandemia
mercado inmobiliario argentino
noticias real estate
La Avenida Santa Fe es una de las principales avenidas de Buenos Aires. La arteria constituye el eje esencial del imaginario Barrio Norte, que comprende las zonas influidas por el recorrido de la avenida a través de Retiro y Recoleta. Es considerada como uno de los principales centros de compra y paseo de la ciudad, especialmente de indumentaria, por lo que se la ha llamado la Avenida de la Moda. Asimismo constituye un atractivo por su arquitectura, que evoca fuertemente a París. Su nombre hace homenaje a la provincia argentina homónima.
La avenida Santa Fe nace en la calle Florida donde se encuentra la Plaza San Martín, en el barrio de Retiro y se extiende por más de 40 cuadras hacia el noroeste. Atraviesa el barrio de Recoleta y finaliza en el barrio de Palermo, a pocas cuadras del Puente Pacífico y el Regimiento de Patricios, donde cambia de nombre y se convierte en Avenida Cabildo.
El sentido de circulación vehicular fue desde el año 1967 de oeste a este. Desde el 27 de abril de 2010 se convirtió en doble sentido de circulación entre las calles Jorge L. Borges y Tomas M. de Anchorena para evitar que las líneas de colectivo circulen por las calles internas y fueron pasados a la avenida. El día 26 de enero de 2011 se extendió la doble mano hasta la calle Libertad y el 2 de febrero del mismo año recuperó el doble sentido de circulación en toda la avenida, exceptuando el tramo Esmeralda-Florida, tal como poseía hasta el año 1967. Por debajo de la mayor parte de su trayecto es acompañada por la línea D del subte de Buenos Aires.