Blanqueo 2023: Muchas consultas y poca acción

Pocos cierres de operaciones en el blaqueo para comprar propiedades 

Blanqueo para comprar propiedades 2023: Muchas consultas y poca acción
Blanqueo para comprar propiedades 2023: Muchas consultas y poca acción

El blanqueo inmobiliario es un tema complejo y hay diversas opiniones al respecto.

El blanqueo inmobiliario en Argentina es un plan impulsado por el gobierno en 2022 para que quienes tienen dinero no declarado pueda hacerlo con el requisito de comprar un inmueble para ponerlo en alquiler.

Desde entonces, ha habido cierta controversia en cuanto a si el programa esta siendo un éxito o un fracaso.

Por un lado, algunos argumentan que el programa ha permitido a muchos  contribuyentes regularizar su situación, lo que ha aumentado la recaudación fiscal y ha permitido al gobierno controlar el mercado  informal.

Por otro lado, algunos sostienen que el programa no ha tenido el éxito esperado y que aún existe una gran cantidad de ahorros no declarados en el país.

Es importante destacar que cualquier opinión o afirmación sobre el éxito o fracaso del blanqueo inmobiliario debe basarse en datos y evidencia concretos. Por lo tanto, es necesario realizar un análisis detallado y objetivo de los resultados del programa para determinar si ha sido un éxito o no.

Que expectativas tiene el sector sobre el nuevo blanqueo

Es cierto que recientemente se aprobó una normativa en Argentina que permite la compra de inmuebles usados con dinero blanqueado, lo que representa una ampliación del blanqueo inmobiliario.

La medida fue bien recibida por las inmobiliarias, que esperaban que pudiera contribuir a una recuperación de las ventas, pero hasta el momento no se han registrado muchas operaciones.

Una posible razón por la que no se han registrado muchas operaciones es que el plazo para blanquear con el costo más conveniente del 10% está a punto de finalizar, lo que podría estar disuadiendo a algunos propietarios de inmuebles a regularizar su situación. Además, es posible que los compradores estén esperando a que se realice la capacitación que ofrecerá la AFIP el próximo martes 28 para conocer los detalles y requisitos de estas operaciones.

En cualquier caso, es importante recordar que el blanqueo inmobiliario es una herramienta que busca regularizar situaciones irregulares y mejorar la transparencia del mercado inmobiliario, lo que puede contribuir a una mayor confianza y estabilidad en el sector. Es necesario seguir monitoreando la implementación de esta medida para evaluar su impacto en el mercado y en la economía en general.

Que opinan los protagonistas

Segun declaraciones de Alejandro Bennazar, presidente de la Camara Inmobiliaria(CIA) al diario Clarin  “ya se está viendo: desde noviembre hay un 35% más de consultas en el sector”

Alejandro Bennazar
Alejandro Bennazar

En el mismo sentido la presidenta de CUCICBA , Marta Liotto afirma que:

“Creemos que podemos llegar a hacer operaciones en el corto plazo”, estimó. “Nosotros veníamos pidiendo a los autoridades un incentivo para poder invertir y que se reactive el sector. Así que estamos dispuestos a recibir toda la capacitación para poder operar porque todavía nos faltan algunos ítems. Pero no tenemos dudas de que esto va a funcionar”.

Marta Liotto
Marta Liotto

 

Diego Migliorisi, director de Migliorisi propiedades, cofirma un notable incremento de consultas considerando que:

“Desde que se reglamentó la medida del blanqueo, vemos muchas consultas pero realmente no hay concreciones,la expectativa sigue estando por la cantidad de consultas, eso nos lleva a inferir que hay interés en este tipo de transacciones y, por eso, estamos atentos”,

Diego MIgliorisi
Diego Migliorisi

Omar Cufré , de varias   decadas en el mercado inmobiliario sostiene que .

“no modificó sustancialmente el ritmo de la actividad; fue más bien un empujoncito”, comentó. Y sobre la posibilidad de comprar unidades usadas”.

Omar Cufe
Omar Cufe

La posibilidad de blanquear dinero no declarado a través del blanqueo inmobiliario sigue abierta para aquellas personas que deseen regularizar su situación tributaria y legal. Como bien mencionas, el costo impositivo del blanqueo inmobiliario empezó en un 5% y se fue incrementando hasta el 10%, que es el costo actual hasta el 17 de febrero de 2023. Luego de esta fecha, el costo se incrementará aún más, llegando al 20% cuando culmine la opción a fines de 2023.

Es importante destacar que el blanqueo inmobiliario es una herramienta que busca fomentar la transparencia y regularización del mercado inmobiliario, y que el pago del costo impositivo es un requisito para poder blanquear el dinero no declarado. Las personas que estén interesadas en utilizar esta herramienta deberán cumplir con todos los requisitos y procedimientos establecidos por la AFIP para asegurar que la operación se realice de manera legal y transparente.

Es recomendable que aquellas personas que estén interesadas en blanquear dinero a través del blanqueo inmobiliario se informen detalladamente sobre los requisitos y procedimientos necesarios, y consulten con un asesor financiero o legal si tienen dudas. De esta manera, podrán tomar una decisión informada y evitar cualquier problema en el futuro.

Las estapas del blanqueo en Argentina 

En este caso específico,    la opción de acogerse al blanqueo está abierta hasta fines de 2023 y que el costo impositivo ha ido aumentando con el tiempo, empezando en un 5% y llegando al 20% al final del proceso.

Es importante tener en cuenta que las condiciones y requisitos para acogerse a este tipo de procesos de regularización fiscal pueden variar dependiendo del país y de la legislación aplicable.

Si estás interesado en acogerte a esta opción de blanqueo, te recomiendo que consultes con un asesor fiscal o un abogado especializado en derecho tributario para obtener información precisa sobre los requisitos y condiciones aplicables en tu país. También es importante que evalúes cuidadosamente las implicaciones y riesgos de este proceso antes de tomar una decisión.

Por Lucas Gomez La Rosa

Noticias que van a interesarte 

Mensura CABA: Quien paga la mensura del terreno 2023

Iluminación: como aumentar el valor de tu propiedad en 5 pasos

Suba del dolar y mercado inmobiliario 2023

Construcción en Buenos Aires 2023: se recupera con fuerza

Chacarita y Villa Crespo con gran crecimiento en 2023

La tecnología y las empresas de sevicios 2023

Locales en esquina: valores 2023

Buenos Aires: La mejor ciudad para vivir y sus 10 razones

Alquileres: Rentabilidad 2023 en Buenos Aires

Juan B Justo de Palermo a Villa Luro

Inmuebles: recomendaciónes para comprar en 2023

Bla