Impuesto de sellos 2023: leve baja de la alicuota

La Ciudad de Buenos Aires baja el impuesto de sellos 2023

La alícuota del Impuesto de Sellos en la transmisión de dominio a título oneroso de bienes inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se redujo al 3,5% en 2023, de acuerdo a la Ley Tarifaria de la Ciudad de Buenos Aires.

impuesto de sellos 2023

En que casos se aplica el impuesto de sellos

El Impuesto de Sellos se aplica en la Ciudad de Buenos Aires a los actos y contratos de carácter oneroso que se otorgan en su jurisdicción, así como también a aquellos que se otorgan fuera de ella pero produzcan efectos dentro de la ciudad, formalizados en instrumentos públicos o privados. En el caso específico de la venta de inmuebles, este impuesto se aplica sobre el precio o valor fiscal del inmueble, con una alícuota del 3,5% en la actualidad.

impuesto de sellos 2023

Es importante destacar que la alícuota del impuesto de sellos puede variar en función de la jurisdicción y la naturaleza del contrato o acto gravado. Además, existe una serie de exenciones y reducciones de la base imponible del impuesto que pueden ser aplicables en ciertos casos, tales como la venta de casa habitación o la transmisión de bienes de familia

Además, se pueden aplicar alícuotas diferenciales según el tipo de operación,  Los escribanos o notarios son los encargados de recaudar el impuesto de sellos, inmobiliario y embarcaciones y depositarlo en ARBA, y el impuesto se puede solicitar en línea mediante Tramitación a Distancia (TAD) con los requisitos de contar con usuario y clave MiBA y el DNI del requirente.

Ver también:

Departamentos en pozo: Por qué es el momento de comprar

Los actos y contratos de carácter oneroso concertados en instrumentos públicos o privados, fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también están sujetos al pago del impuesto cuando los bienes objeto de las transacciones se encuentren radicados en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o cuando produzcan efectos en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 Por último, en algunos casos es posible que la operación de compraventa de inmueble esté exenta del impuesto de sellos

Excencion del impuesto de sellos en CABA

La normativa estables que la exención por vivienda única, familiar y de ocupación permanente y que constituya la única propiedad en cabeza de cada uno de los adquirentes, siempre que la valuación fiscal, el valor de la operación o el valor inmobiliario de referencia, el que resulte mayor, no supere el monto de $10.950.000.

Inversiones seguras:

Conocé alternativas de inversión en CABA Aquí 

 

Impuesto para comprar inmuebles en Argentina

La compra de propiedades en Argentina implica el pago de varios impuestos y costos adicionales. Entre ellos, se encuentran los siguientes:

  • Impuesto de Sellos: Este impuesto grava la compraventa de bienes inmuebles y se paga en la provincia donde se ubica el inmueble. En la Ciudad de Buenos Aires, la alícuota es del 3,6% sobre el precio, valor inmobiliario de referencia o valuación fiscal, el que sea mayor. En la provincia de Buenos Aires, la alícuota es del 2%.
  • Impuesto a las Ganancias: Este impuesto grava la utilidad que se genera con la venta de la propiedad. Se paga una alícuota del 15% sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta del inmueble.
  • Comisión inmobiliaria: Es el pago que se hace a la inmobiliaria por sus servicios. En general, oscila entre el 3% y el 4% del valor de la propiedad para el comprador, y entre el 1% y el 2% para el vendedor.
  • Escrituración: Este costo incluye los honorarios del escribano y los gastos relacionados con la transferencia de la propiedad. Los honorarios del escribano pueden variar, pero en general se ubican en torno al 2% del valor de la propiedad más IVA. Los gastos relacionados con la transferencia, como el estudio de títulos, la inscripción en registros y otros trámites, oscilan entre el 0,6% y el 0,8% del valor de la propiedad.
  • Impuesto sobre los ingresos brutos: Este impuesto varía según la provincia, pero en general se aplica a la venta de propiedades. En la Ciudad de Buenos Aires, se aplica una exención para hasta dos unidades de vivienda siempre que no se supere el mínimo imponible de alquiler por cada inmueble.

Matias Coronel

Por Matias Coronel

Te puede interesar:

¿Suben o bajan? A donde va el valor de los inmuebles argentinos en 2023

Cocinas: Integrada o independiente

Diego Migliorisi en Noticiero inmobiliario

Alquileres 2023 Argentina: Porque no hay oferta

Escrituras en CABA: impulso positivo en enero 2023

Impuesto de sellos 2023.Impuesto de sellos 2023.Impuesto de sellos 2023.Impuesto de sellos 2023.Impuesto de sellos 2023.Impuesto de sellos 2023.Impuesto de sellos 2023.Impuesto de sellos 2023 inmuebles.